Atenas Cantón del la Provincia de Alajuela
Ubicación y geografía
Atenas es el cantón número cinco de la Provincia de Alajuela, Costa Rica, su cabecera lleva el mismo nombre. Está constituido por siete distritos: Atenas centro, barr
io Jesús, barrio Mercedes, barrio San Isidro, barrio Concepción –conocido como Río Grande, por su ubicación en una de las márgenes del Río Grande de Tárcoles, barrio San José y barrio Santa Eulalia.
Su posición geográfica está definida por las coordenadas 09° 58’ 51” latitud Norte, 84° 24’ 23” longitud Occidental. Presenta una dirección Noreste Suroeste, desde la confluencia de los ríos Grande y Colorado, uniéndose con la quebrada de Concepción y el río Grande de Tárcoles, presentando una medida máxima en su anchura de dieciséis kilómetros, asentada en la parte sur de la provincia y separada de la Vertiente Atlántica por la Sierra Volcánica Central y de la Vertiente Pacífica por los Montes del Aguacate.
Atenas es el cantón número cinco de la Provincia de Alajuela, Costa Rica, su cabecera lleva el mismo nombre. Está constituido por siete distritos: Atenas centro, barr

Su posición geográfica está definida por las coordenadas 09° 58’ 51” latitud Norte, 84° 24’ 23” longitud Occidental. Presenta una dirección Noreste Suroeste, desde la confluencia de los ríos Grande y Colorado, uniéndose con la quebrada de Concepción y el río Grande de Tárcoles, presentando una medida máxima en su anchura de dieciséis kilómetros, asentada en la parte sur de la provincia y separada de la Vertiente Atlántica por la Sierra Volcánica Central y de la Vertiente Pacífica por los Montes del Aguacate.
Su posición con respecto a otros puntos geográficos es la siguiente: a 42 kilómetros de San José la capital del país, 23 kilómetros de Alajuela, la capital de la provincia, 59 kilómetros del Puerto de Puntarenas, en el Pacífico, 8 kilómetros del entronque con Grecia y 6 kilómetros de la Estación del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, en Río Grande.
Posee un área de 127.19 kilómetros cuadrados, formando un valle rodeado por algunos cerros caracterizados por su forma cónica. Sus límites territoriales están definidos por: Grecia al Noreste, Palmares al Noroeste, San Ramón y San Mateo al Oeste, Orotina al Suroeste, Mora y Turrubares al Sur y Alajuela al Sureste. Su altitud promedio es de 698 metros sobre el nivel del mar en el centro, una mínima de 535 metros sobre el nivel del mar en barrio Concepción o Río Grande, y una máxima de 1000 metros sobre el nivel del mar en barrio San Isidro.
Atenas posee una población total de 22475 habitantes, al 31 de enero de 2001, según datos de INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Historia, poblamiento y desarrollo
Los primeros habitantes, durante la época precolombina, fueron grupos indígenas huetares y chorotegas, de acuerdo con investigaciones arqueológicas basadas en objetos hallados en el lugar, llegando a la deducción de que allí se produjo un intercambio o trueque importante de artículos y productos particulares de cada uno de ellos. Por otra parte, no se han encontrado evidencias de asentamientos españoles del período de conquista y colonización.
Posee un área de 127.19 kilómetros cuadrados, formando un valle rodeado por algunos cerros caracterizados por su forma cónica. Sus límites territoriales están definidos por: Grecia al Noreste, Palmares al Noroeste, San Ramón y San Mateo al Oeste, Orotina al Suroeste, Mora y Turrubares al Sur y Alajuela al Sureste. Su altitud promedio es de 698 metros sobre el nivel del mar en el centro, una mínima de 535 metros sobre el nivel del mar en barrio Concepción o Río Grande, y una máxima de 1000 metros sobre el nivel del mar en barrio San Isidro.
Atenas posee una población total de 22475 habitantes, al 31 de enero de 2001, según datos de INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Historia, poblamiento y desarrollo
Los primeros habitantes, durante la época precolombina, fueron grupos indígenas huetares y chorotegas, de acuerdo con investigaciones arqueológicas basadas en objetos hallados en el lugar, llegando a la deducción de que allí se produjo un intercambio o trueque importante de artículos y productos particulares de cada uno de ellos. Por otra parte, no se han encontrado evidencias de asentamientos españoles del período de conquista y colonización.
Se afirma que durante la época de conquista a el territorio ateniense por primera vez por Antonio Álvarez Pereira, quien estaba bajo las órdenes de Juan de Cavallón, este capitán también llevaba por encargo combatir y apresar al cacique Garabito, indígena que podía llevarlo a las fuentes de oro que Cavallón tanto anhelaba localizar.
Durante el período colonial esta región constituía parte de la jurisdicción de Esparza, puesto que la jurisdicción de Cartago llegaba hasta el Río Grande, lugar donde se asentó la Aduana, por cuanto el Valle Central y por ende el mundo civilizado terminaba en ese punto y hacia este lado del río comenzaba el mundo de la montaña, la lejanía y el aislamiento, tan es así, que a partir de esta zona y hasta la zona de lo que hoy son San Ramón, San Carlos y las Llanuras del Norte, eran utilizadas como lugares de destierro, lugar a donde los políticos de turno desterraban a sus adversarios y enemigos políticos. Queda claro, entonces, que el Río Grande era por un lado la frontera administrativa, pero por otro, la frontera agrícola y geográfica de la insipiente Costa Rica colonial.
Durante el período colonial esta región constituía parte de la jurisdicción de Esparza, puesto que la jurisdicción de Cartago llegaba hasta el Río Grande, lugar donde se asentó la Aduana, por cuanto el Valle Central y por ende el mundo civilizado terminaba en ese punto y hacia este lado del río comenzaba el mundo de la montaña, la lejanía y el aislamiento, tan es así, que a partir de esta zona y hasta la zona de lo que hoy son San Ramón, San Carlos y las Llanuras del Norte, eran utilizadas como lugares de destierro, lugar a donde los políticos de turno desterraban a sus adversarios y enemigos políticos. Queda claro, entonces, que el Río Grande era por un lado la frontera administrativa, pero por otro, la frontera agrícola y geográfica de la insipiente Costa Rica colonial.
No obstante, las pruebas documentales evidencian que a partir de 1788 se produce el establecimiento de nuevos focos de población, provenientes de La Lajuela (Alajuela), Cubujuquí (Heredia), Villa Nueva de la Boca del Monte (San José) y Ciudad del Lodo o Mata Redonda (Cartago), estimulados por el auge de la producción cafetalera y el transporte del grano de exportación desde el Valle Central hasta Puntarenas, por medio de carretas. A partir de estos momentos estos puntos poblacionales comienzan a cobrar importancia como lugar de sesteo –descanso de personas y animales de transporte-, y aprovisionamiento de los viajeros, específicamente en el punto conocido como Sabana Larga, para el cual se solicita la fundación de una ermita en 1833, durante la administración del Jefe de Estado José Rafael de Gallegos Alvarado, la versión oficial dice que esta ciudad representaba el centro de admiración del de don Rafael de Gallegos , quién era gran amante de la cultura griegaEl decreto de creación Nº XV, en la parte que interesa, estipulaba: “La nueva población se denominará ATENAS y cuando tenga mil almas tendrá la Municipalidad que corresponde a los pueblos de este número” (artículo 5º). Venía firmado, como era lógico, por el mencionado Jefe de Estado, entre otros funcionarios, según la costumbre seguida en este tipo de documentos. Así se destaca una característica de la sociedad del siglo XIX, el interés por la cultura helenística, motivo por el cual, en el momento en que se solicita el título de Villa, se propone nombrarla Atenas, secundando el honor exhibido por la Polis europea que lleva el nombre de la diosa Atenea, divinidad de la guerra, la paz, la sabiduría y las artes. Para el 7 de agosto de 1868, fecha en que se le da el título de Cantón, Atenas ya había crecido y poblado los terrenos adyacentes, provocando el traslado del centro de la población de Sabana Larga hacia el pequeño valle donde hoy se asienta.
Cabe agregar que el poblamiento de esta región se dio en lo que podría definirse como dos Fases o Etapas, la primera etapa corresponde al establecimiento de haciendas, pero administradas desde el Valle Central, tal es el caso de Matías Sandoval Porras, quien administraba su hacienda en Escobal desde Heredia, Ramón Jiménez Robredo –abuelo paterno de Ricardo Jiménez Oreamuno- quien poseía una hacienda en Santa Eulalia, lo hacía desde Cartago, del mismo modo que lo hizo Pedro Espinoza.
Estos potentados terratenientes no solamente estaban interesados en la producción y el enriquecimiento, también se preocuparon por el desarrollo y el bienestar de sus conciudadanos, cosa que se demuestra con casos particulares como el hecho de que la Escuela de Escobal lleve el nombre de Tomás Sandoval, hijo de Matías Sandoval, el Asilo de Ancianos lleva el nombre de Hortensia Rodríguez Sandoval, nieta de Matías Sandoval, así como una de las quebradas más conocidas del cantón se llama Quebrada Don Matías.
Es en el año 1844 cuando se produce el establecimiento del poblado en el lugar donde la Campaña Nacional, fue sustituido por Juan Inocente Ledezma Ugalde, quien además de ejercer sus oficios se encuentra hoy, gracias a la donación de dos caballerías de terreno que hizo el señor Anselmo Arias González, llegado gracias al rompimiento de la frontera agrícola, esto por el agotamiento del espacio en el Valle Central por una parte, y por otra, por la promesa de acceso a nuevos y mejores terrenos para cultivos y desarrollo de poblados en estas regiones. Es aquí donde se da el inicio y consolidación de la segunda etapa, de este modo se produce la llegada de nuevas familias, con el fin de quedarse en el sitio y establecerse permanentemente, tal es el caso de Antonio y Ana María Castro, provenientes de San José, Anselmo Arias González y Encarnación Salazar Carballo, llegados de Heredia, la familia González Masís, llegados de Alajuela, y los Mayorga que vinieron de Cartago. También llegaron familias de San Rafael, San Isidro, San Antonio de Belén y Santa Bárbara de Heredia.
También se dieron movimientos migratorios por la zona limítrofe con el Cantón de Mora, por vía de Balsilla de Mora y por Piedras Negras, hacia Balsa y Río Grande –Concepción-, tal es el caso de la familia Anchía que llegó de Escazú y los Gutiérrez que vinieron de Cartago.
Otros aportes dignos de ser mencionados son los hechos por Juan Matamoros Lobo y su esposa, de la familia Rodríguez Sandoval, quienes apoyaron la educación, la construcción de caminos y la vigilancia de las buenas costumbres.
En cuanto al aspecto religioso, puede mencionarse que el primer párroco fue el sacerdote Pablo Rojas, llegado de Alajuela en 1846, fundador de la Parroquia como tal, no obstante, al morir muy joven por la peste del cólera, posiblemente por el contagio que afectó al país con motivo de religiosos tuvo una vida civil muy activa, hasta 1892, año en que murió.
Por otra parte una anécdota importante por recordar es el 12 de marzo de 1885, ya que en esta fecha murió en Atenas el entonces Presidente de la República, Próspero Fernández Oreamuno, quien regresaba de Puntarenas. Su deceso tuvo lugar en una pequeña casa de madera y tejas, localizada en la entrada de la entonces villa, propiedad de Liboria Ledezma de la Cruz, que servía de hotel en aquella época.
Otro acontecimiento histórico digno de recordar se ubica el 22 de febrero de 1917, en La estación de Río Grande, fue un punto estratégico tomado por los rebeldes que perpetuaron un golpe de estado contra la dictadura de los Tinoco. A esa región ateniense llegó Rogelio Fernández Güell encabezando un grupo de insurgentes quienes tomaron por la fuerza un tren y se desplazaron hacia Puntarenas, con el objetivo de apoderarse de este puerto. Este acontecimiento histórico es considerando fue el inicio de la revolución.
Clima, agricultura y tierra
Desde principios del siglo XIX se generan pruebas documentales que señalan a Atenas como un lugar con un clima agradable y benéfico, tanto que se recomienda a algunas personas como lugar apto para recuperar la salud. Además, durante los años treinta del siglo XX, un importante diputado del cantón, utilizó el argumento de “un pueblo con uno de los mejores climas” para conseguir la aprobación del Congreso a varios proyectos de ley, por medio de los cuales se logró financiar la compra de los terrenos que contenían las nacientes de donde se tomaba el agua para la población, además de la construcción de la cañería y de edificios, tanto para la Corporación Municipal como para escuelas.
Como ejemplo, cabe destacar que en el año1900, monseñor Augusto Thiel pasa algunos días en Atenas, pues su médico le recomienda que pase una temporada en este lugar para que logre recuperar su salud.
“El mejor clima del mundo” es una expresión que ha logrado vender muy bien la idea de lugar tranquilo y acogedor, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, no obstante, ha sido el producto de una apropiación y utilización con fines mercantilistas de un discurso que poco a poco fue transformándose, tras haber surgido en el Valle Central, en la boca de los médicos, más con fines de favorecer a sus pacientes que cualquier otra cosa. Esto, porque consta en documentos oficiales que en un principio se hablaba de Atenas como “un lugar con buenas condiciones climáticas para recuperar la salud”, luego se mencionaba como “un lugar con muy buenas condiciones climáticas para que se recupere la salud”, pasando a decirse que era “uno de los lugares con mejores condiciones climáticas para poder recuperar la salud”, hasta llegar a decir que “es el lugar con las mejores condiciones climáticas para restablecer la salud”, obviamente todo esto produce, en el transcurso de varias décadas el muy mercadeado “lugar con el mejor clima del mundo”.
En la actualidad Atenas presenta una temporada seca muy marcada, un clima templado muy agradable, con una temperatura promedio de 26° centígrados, y noches con brisa fresca. Su clima subtropical con variados microclimas, único en el país de tipo continental, sin influencia de ninguna de las dos vertientes oceánicas, es considerado como uno de los mejores del mundo, según un estudio de las Naciones Unidas, cosa que aún no ha logrado certificarse por completo, pero que no quiere decir, de ningún modo, que científicamente Atenas posea el mejor clima del mundo. Por esta característica es un lugar apto para cultivos como maíz, mangos, cítricos, frijoles, caña de azúcar, hortalizas, ornamentales, además de la porcicultura y otras ganaderías. También, los terrenos en Atenas se cuentan entre los más caros del país y los más apetecidos por los extranjeros que buscan una residencia acogedora, lo que ha producido una drástica disminución de las áreas de cultivos y de bosque para dar paso a la conformación de grandes y numerosas quintas y fincas de campo para descanso, sobretodo de extranjeros, canadienses y centroeuropeos.
Turismo y arquitectura
Si bien es cierto Atenas no es un lugar de gran explotación turística, precisamente por la tranquilidad, la sencillez de pueblo y la convivencia con la naturaleza de la que gustan sus pobladores, sí posee algunos lugares de interés turístico, tales como:
El Puente de piedra de La Garita, sobre el río Grande de Tárcoles, en el límite con Alajuela, construido a mediados del siglo XIX, con forma de arco, y su mayor atractivo es que fue construido solamente con piedras, sin utilizar concreto ni estructuras de metal, que en esa época no eran muy conocidas ni de fácil adquisición por comunidades pequeñas, y que en la actualidad soporta el paso de todo tipo de vehículos, tanto de transporte de personas como de cargas pesadas.
El Puente del Ferrocarril al Pacífico, sobre el río Grande de Tárcoles, construido en 1901 para conducir hasta el Puerto de Puntarenas los productos del Valle Central, sobre todo la creciente producción cafetalera. Durante muchos años ostentó el título de mayor longitud en el país, superado por el puente sobre el río Chirripó, y a nivel latinoamericano el de mayor longitud en arco.
Parque Central de Atenas, posee una gran cantidad de palmeras centen
arias, árboles de mango, malinches, cortezas amarillos, y otros, colonias de pericos que se alimentan de sus frutos. Posee su propio pozo de agua para la irrigación de sus zonas verdes durante la temporada seca. Allí se encuentra una enorme piedra de forma cilíndrica, con un aparejo de metal, que fue utilizada como aplanadora en la construcción de los caminos de la comunidad.
Mercado Central de Atenas, construido todo en cemento y metal, después de haberse quemado todo a principios del siglo XX. Curiosamente posee un pequeño jardín interior, que lo diferencia de la clásica estructura de caja de casi todos los mercados nacionales.
Catarata de Los Angeles, ubicada en el caserío del mismo nombre. Es una caída de agua de unos 35 a 40 metros, en el cauce del río Cajón, nombre que le presta a un caserío ubicado entre los barrios Mercedes y Santa Eulalia, pero su nombre oficial es Fátima. En sus paredes rocosas habita una pequeña familia de pericos, protegida por el vacío y los hilos líquidos que se lanzan a él.
La Iglesia Católica del centro, construida entre 1908 y 1916. De modesta arquitectura, con tres naves y dos hileras de columnas, pero con materiales importados, sus columnas de hierro, importadas de Europa, fueron traídas en tren hasta Río Grande y de allí en cureñas –carretas sin barandales ni compuertas- a doble yunta de bueyes hasta el lugar en donde están actualmente.
Zona Protectora de barrio Jesús, a cargo de la Municipalidad. Posee plantas y animales propios de la región, además sirve de corredor biológico para especies que migran en diferentes épocas del año, además de ser un importante punto boscoso protector de los acuíferos que alimentan a cierta parte de la población. Desde la parte superior del monte se puede observar el Valle Central y el Golfo de Nicoya.
Cerro La Bandera, ubicado en barrio Jesús, permite tener una vista panorámica del Valle Central.
Museo Ferroviario Estación del Ferrocarril al Pacífico de Río Grande, ubicado en barrio Concepción o Río Grande. Alberga diferentes materiales y herramientas utilizados desde hace más de cien años en el Ferrocarril. También expone maquinaria rústica utilizada para la agricultura, como lo es el caso de una máquina usada para aporrear –extraer- frijoles. Cuenta con un programa de recuperación de objetos y documentos con valor histórico.
Escuela Centroamericana de Ganadería, hoy convertida en sede de la Universidad Técnica Nacional, junto al INA y algunos colegios Técnicos y Profesionales, ubicada en Balsa, barrio Concepción o Río Grande. Establecida por convenio con el Reino Unido, se dedica a la experimentación en nuevas técnicas de cultivos y crianza de animales no tradicionales, tales como lombrices, peces, cabras, ovejas, lagartos, serpientes, entre otros.
Atenas cuenta con muchos servicios y comodidades, entre ellas: Escuelas: Central de Atenas fundada en 1888 y otras pequeñas en todos los barrios y algunos caseríos; Liceo de Atenas fundado en 1953 y escuelas y colegios privados; Biblioteca Pública administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud; centros religiosos de diferentes credos; cementerio municipal; oficinas municipales; bancos como el Nacional, el de Costa Rica y el Popular y de Desarrollo Comunal; tribunales de justicia y delegación del OIJ; oficina de correos; clínica de Seguro Social y un hospital próximo a construirse; delegación de policía de seguridad pública;, agencias del ICE, AYA, MAG, Salud Pública, MOPT –policía de tránsito-, Cruz Roja, Bomberos y Registro Civil.
CoopetransAtenas empresa de transporte público de y hacia San José, Aeropuerto y Alajuela; farmacias en el centro; clínicas médicas privadas, almacenes veterinarios, taxis, restaurantes, plazas, gimnasios, canchas deportivas, balnearios como El Cerro, Los Ranchos, Los Vientos, Colinas del Sol y centros turísticos, plazas de toros, sodas, restaurantes y hoteles, supermercados como CoopeAtenas, Palí, Mega Súper y El Canario, pulperías, tiendas, zapaterías, bazares y almacenes de materiales de construcción y repuestos para vehículos, talleres mecánicos, estaciones de servicio automotriz y expendio de combustibles, dos cooperativas de taxis oficiales y cuatro o cinco empresas de porteo o taxis privados, periódicos y revistas locales, entre muchos otros.
Cultura y comunidad
Dichos y expresiones
Muchas de las expresiones locales se han creado gracias a las características de elementos propios del cantón, otras se han generado a partir de la personalidad de algunos habitantes. Entre ellas sobresalen:
“Anda como Pingo”, se genera a partir de la característica del personaje conocido como Ñato Pingo, quien se ponía a bailar cada vez que se lo pidieran, o con tan solo un trago que se tomara, se volvía un ágil bailarín, haciendo reír a cualquiera que se le acercara.
“Está igual que Juan Pepas”, se utiliza para referirse a personas que tienen muchos perros en la casa o a las que salen a caminar con varios perros. Juan Pepas era un señor que se la pasaba en el mercado del pueblo, incluso dormía en las aceras de éste, y siempre andaba con un montón de perros, a los cuales cuidaba como a sus hijos, y los perros lo defendían como si se tratara de uno de ellos.
“Atenas es apenas”, frase utilizada por doña Cecilia Matamoros, gran cultista y folclorista, para definir en una forma muy particular la idiosincrasia ateniense, la cual es sumamente conservadora y “subsistencialista”, pues Atenas es un pueblo dormitorio, donde la mayor parte de los habitantes trabaja y estudia fuera del cantón y esto ha hecho que sea un lugar tranquilo y utilizado para descansar del trajín semanal.
Personajes y autores
La lista de personajes pueblerinos que han enriquecido al cantón con sus vidas es interminable, al igual que sucede con todos los pueblos, algunos sobresalen por su dotes artísticas, académicas, deportivas y hasta políticas, otros, lo hacen por su simple naturalidad, como sucede en todos los pueblos del país, como quien dice, son los representantes de la esencia de los que somos.
Estos potentados terratenientes no solamente estaban interesados en la producción y el enriquecimiento, también se preocuparon por el desarrollo y el bienestar de sus conciudadanos, cosa que se demuestra con casos particulares como el hecho de que la Escuela de Escobal lleve el nombre de Tomás Sandoval, hijo de Matías Sandoval, el Asilo de Ancianos lleva el nombre de Hortensia Rodríguez Sandoval, nieta de Matías Sandoval, así como una de las quebradas más conocidas del cantón se llama Quebrada Don Matías.
Es en el año 1844 cuando se produce el establecimiento del poblado en el lugar donde la Campaña Nacional, fue sustituido por Juan Inocente Ledezma Ugalde, quien además de ejercer sus oficios se encuentra hoy, gracias a la donación de dos caballerías de terreno que hizo el señor Anselmo Arias González, llegado gracias al rompimiento de la frontera agrícola, esto por el agotamiento del espacio en el Valle Central por una parte, y por otra, por la promesa de acceso a nuevos y mejores terrenos para cultivos y desarrollo de poblados en estas regiones. Es aquí donde se da el inicio y consolidación de la segunda etapa, de este modo se produce la llegada de nuevas familias, con el fin de quedarse en el sitio y establecerse permanentemente, tal es el caso de Antonio y Ana María Castro, provenientes de San José, Anselmo Arias González y Encarnación Salazar Carballo, llegados de Heredia, la familia González Masís, llegados de Alajuela, y los Mayorga que vinieron de Cartago. También llegaron familias de San Rafael, San Isidro, San Antonio de Belén y Santa Bárbara de Heredia.
También se dieron movimientos migratorios por la zona limítrofe con el Cantón de Mora, por vía de Balsilla de Mora y por Piedras Negras, hacia Balsa y Río Grande –Concepción-, tal es el caso de la familia Anchía que llegó de Escazú y los Gutiérrez que vinieron de Cartago.
Otros aportes dignos de ser mencionados son los hechos por Juan Matamoros Lobo y su esposa, de la familia Rodríguez Sandoval, quienes apoyaron la educación, la construcción de caminos y la vigilancia de las buenas costumbres.
En cuanto al aspecto religioso, puede mencionarse que el primer párroco fue el sacerdote Pablo Rojas, llegado de Alajuela en 1846, fundador de la Parroquia como tal, no obstante, al morir muy joven por la peste del cólera, posiblemente por el contagio que afectó al país con motivo de religiosos tuvo una vida civil muy activa, hasta 1892, año en que murió.
Por otra parte una anécdota importante por recordar es el 12 de marzo de 1885, ya que en esta fecha murió en Atenas el entonces Presidente de la República, Próspero Fernández Oreamuno, quien regresaba de Puntarenas. Su deceso tuvo lugar en una pequeña casa de madera y tejas, localizada en la entrada de la entonces villa, propiedad de Liboria Ledezma de la Cruz, que servía de hotel en aquella época.
Otro acontecimiento histórico digno de recordar se ubica el 22 de febrero de 1917, en La estación de Río Grande, fue un punto estratégico tomado por los rebeldes que perpetuaron un golpe de estado contra la dictadura de los Tinoco. A esa región ateniense llegó Rogelio Fernández Güell encabezando un grupo de insurgentes quienes tomaron por la fuerza un tren y se desplazaron hacia Puntarenas, con el objetivo de apoderarse de este puerto. Este acontecimiento histórico es considerando fue el inicio de la revolución.
Clima, agricultura y tierra
Desde principios del siglo XIX se generan pruebas documentales que señalan a Atenas como un lugar con un clima agradable y benéfico, tanto que se recomienda a algunas personas como lugar apto para recuperar la salud. Además, durante los años treinta del siglo XX, un importante diputado del cantón, utilizó el argumento de “un pueblo con uno de los mejores climas” para conseguir la aprobación del Congreso a varios proyectos de ley, por medio de los cuales se logró financiar la compra de los terrenos que contenían las nacientes de donde se tomaba el agua para la población, además de la construcción de la cañería y de edificios, tanto para la Corporación Municipal como para escuelas.
Como ejemplo, cabe destacar que en el año1900, monseñor Augusto Thiel pasa algunos días en Atenas, pues su médico le recomienda que pase una temporada en este lugar para que logre recuperar su salud.
“El mejor clima del mundo” es una expresión que ha logrado vender muy bien la idea de lugar tranquilo y acogedor, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, no obstante, ha sido el producto de una apropiación y utilización con fines mercantilistas de un discurso que poco a poco fue transformándose, tras haber surgido en el Valle Central, en la boca de los médicos, más con fines de favorecer a sus pacientes que cualquier otra cosa. Esto, porque consta en documentos oficiales que en un principio se hablaba de Atenas como “un lugar con buenas condiciones climáticas para recuperar la salud”, luego se mencionaba como “un lugar con muy buenas condiciones climáticas para que se recupere la salud”, pasando a decirse que era “uno de los lugares con mejores condiciones climáticas para poder recuperar la salud”, hasta llegar a decir que “es el lugar con las mejores condiciones climáticas para restablecer la salud”, obviamente todo esto produce, en el transcurso de varias décadas el muy mercadeado “lugar con el mejor clima del mundo”.
En la actualidad Atenas presenta una temporada seca muy marcada, un clima templado muy agradable, con una temperatura promedio de 26° centígrados, y noches con brisa fresca. Su clima subtropical con variados microclimas, único en el país de tipo continental, sin influencia de ninguna de las dos vertientes oceánicas, es considerado como uno de los mejores del mundo, según un estudio de las Naciones Unidas, cosa que aún no ha logrado certificarse por completo, pero que no quiere decir, de ningún modo, que científicamente Atenas posea el mejor clima del mundo. Por esta característica es un lugar apto para cultivos como maíz, mangos, cítricos, frijoles, caña de azúcar, hortalizas, ornamentales, además de la porcicultura y otras ganaderías. También, los terrenos en Atenas se cuentan entre los más caros del país y los más apetecidos por los extranjeros que buscan una residencia acogedora, lo que ha producido una drástica disminución de las áreas de cultivos y de bosque para dar paso a la conformación de grandes y numerosas quintas y fincas de campo para descanso, sobretodo de extranjeros, canadienses y centroeuropeos.
Turismo y arquitectura
Si bien es cierto Atenas no es un lugar de gran explotación turística, precisamente por la tranquilidad, la sencillez de pueblo y la convivencia con la naturaleza de la que gustan sus pobladores, sí posee algunos lugares de interés turístico, tales como:
El Puente de piedra de La Garita, sobre el río Grande de Tárcoles, en el límite con Alajuela, construido a mediados del siglo XIX, con forma de arco, y su mayor atractivo es que fue construido solamente con piedras, sin utilizar concreto ni estructuras de metal, que en esa época no eran muy conocidas ni de fácil adquisición por comunidades pequeñas, y que en la actualidad soporta el paso de todo tipo de vehículos, tanto de transporte de personas como de cargas pesadas.
El Puente del Ferrocarril al Pacífico, sobre el río Grande de Tárcoles, construido en 1901 para conducir hasta el Puerto de Puntarenas los productos del Valle Central, sobre todo la creciente producción cafetalera. Durante muchos años ostentó el título de mayor longitud en el país, superado por el puente sobre el río Chirripó, y a nivel latinoamericano el de mayor longitud en arco.
Parque Central de Atenas, posee una gran cantidad de palmeras centen

Mercado Central de Atenas, construido todo en cemento y metal, después de haberse quemado todo a principios del siglo XX. Curiosamente posee un pequeño jardín interior, que lo diferencia de la clásica estructura de caja de casi todos los mercados nacionales.
Catarata de Los Angeles, ubicada en el caserío del mismo nombre. Es una caída de agua de unos 35 a 40 metros, en el cauce del río Cajón, nombre que le presta a un caserío ubicado entre los barrios Mercedes y Santa Eulalia, pero su nombre oficial es Fátima. En sus paredes rocosas habita una pequeña familia de pericos, protegida por el vacío y los hilos líquidos que se lanzan a él.
La Iglesia Católica del centro, construida entre 1908 y 1916. De modesta arquitectura, con tres naves y dos hileras de columnas, pero con materiales importados, sus columnas de hierro, importadas de Europa, fueron traídas en tren hasta Río Grande y de allí en cureñas –carretas sin barandales ni compuertas- a doble yunta de bueyes hasta el lugar en donde están actualmente.
Zona Protectora de barrio Jesús, a cargo de la Municipalidad. Posee plantas y animales propios de la región, además sirve de corredor biológico para especies que migran en diferentes épocas del año, además de ser un importante punto boscoso protector de los acuíferos que alimentan a cierta parte de la población. Desde la parte superior del monte se puede observar el Valle Central y el Golfo de Nicoya.
Cerro La Bandera, ubicado en barrio Jesús, permite tener una vista panorámica del Valle Central.
Museo Ferroviario Estación del Ferrocarril al Pacífico de Río Grande, ubicado en barrio Concepción o Río Grande. Alberga diferentes materiales y herramientas utilizados desde hace más de cien años en el Ferrocarril. También expone maquinaria rústica utilizada para la agricultura, como lo es el caso de una máquina usada para aporrear –extraer- frijoles. Cuenta con un programa de recuperación de objetos y documentos con valor histórico.
Escuela Centroamericana de Ganadería, hoy convertida en sede de la Universidad Técnica Nacional, junto al INA y algunos colegios Técnicos y Profesionales, ubicada en Balsa, barrio Concepción o Río Grande. Establecida por convenio con el Reino Unido, se dedica a la experimentación en nuevas técnicas de cultivos y crianza de animales no tradicionales, tales como lombrices, peces, cabras, ovejas, lagartos, serpientes, entre otros.
Atenas cuenta con muchos servicios y comodidades, entre ellas: Escuelas: Central de Atenas fundada en 1888 y otras pequeñas en todos los barrios y algunos caseríos; Liceo de Atenas fundado en 1953 y escuelas y colegios privados; Biblioteca Pública administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud; centros religiosos de diferentes credos; cementerio municipal; oficinas municipales; bancos como el Nacional, el de Costa Rica y el Popular y de Desarrollo Comunal; tribunales de justicia y delegación del OIJ; oficina de correos; clínica de Seguro Social y un hospital próximo a construirse; delegación de policía de seguridad pública;, agencias del ICE, AYA, MAG, Salud Pública, MOPT –policía de tránsito-, Cruz Roja, Bomberos y Registro Civil.
CoopetransAtenas empresa de transporte público de y hacia San José, Aeropuerto y Alajuela; farmacias en el centro; clínicas médicas privadas, almacenes veterinarios, taxis, restaurantes, plazas, gimnasios, canchas deportivas, balnearios como El Cerro, Los Ranchos, Los Vientos, Colinas del Sol y centros turísticos, plazas de toros, sodas, restaurantes y hoteles, supermercados como CoopeAtenas, Palí, Mega Súper y El Canario, pulperías, tiendas, zapaterías, bazares y almacenes de materiales de construcción y repuestos para vehículos, talleres mecánicos, estaciones de servicio automotriz y expendio de combustibles, dos cooperativas de taxis oficiales y cuatro o cinco empresas de porteo o taxis privados, periódicos y revistas locales, entre muchos otros.
Cultura y comunidad
Dichos y expresiones
Muchas de las expresiones locales se han creado gracias a las características de elementos propios del cantón, otras se han generado a partir de la personalidad de algunos habitantes. Entre ellas sobresalen:
“Anda como Pingo”, se genera a partir de la característica del personaje conocido como Ñato Pingo, quien se ponía a bailar cada vez que se lo pidieran, o con tan solo un trago que se tomara, se volvía un ágil bailarín, haciendo reír a cualquiera que se le acercara.
“Está igual que Juan Pepas”, se utiliza para referirse a personas que tienen muchos perros en la casa o a las que salen a caminar con varios perros. Juan Pepas era un señor que se la pasaba en el mercado del pueblo, incluso dormía en las aceras de éste, y siempre andaba con un montón de perros, a los cuales cuidaba como a sus hijos, y los perros lo defendían como si se tratara de uno de ellos.
“Atenas es apenas”, frase utilizada por doña Cecilia Matamoros, gran cultista y folclorista, para definir en una forma muy particular la idiosincrasia ateniense, la cual es sumamente conservadora y “subsistencialista”, pues Atenas es un pueblo dormitorio, donde la mayor parte de los habitantes trabaja y estudia fuera del cantón y esto ha hecho que sea un lugar tranquilo y utilizado para descansar del trajín semanal.
Personajes y autores
La lista de personajes pueblerinos que han enriquecido al cantón con sus vidas es interminable, al igual que sucede con todos los pueblos, algunos sobresalen por su dotes artísticas, académicas, deportivas y hasta políticas, otros, lo hacen por su simple naturalidad, como sucede en todos los pueblos del país, como quien dice, son los representantes de la esencia de los que somos.
Bolívar Satanás, hombre de apariencia seria pero gustozo de la charla agradable, quien se ganó su alias correteando a los muchachos trasnochadores durante sus rondas de policía de villas y pueblos. En cierta ocasión un conocido muy devoto lo convenció de asistir a la iglesia, haciéndole caso fue a sentarse en primera fila, pero no duraría mucho, pues los oficiantes la emprendieron a viva voz contra “Satanás”, exigiéndole al malo que saliera de la presencia de Dios, aturdido por el “rechazo” de sus concelebrantes, pronto ahogó su decepción con un trago, en la cantina de la esquina vecina.
Ñato Pingo, persona tranquila y de una sencillez absoluta, muy alegre y amiga de quien le hable. Muchos lo buscan pues, por su ingenuidad, es muy fácil pasar un rato divertido a costa suya. Con dos tragos ya el señor está feliz y “bailando en una pata” de alegría. Cualquier momento de risa se vuelve una fiesta y cualquier acera un salón de baile.
Alberto Aguilar Soto, se desempeñó durante muchos años como profesor de español en el Liceo de Atenas. Se ha dedicado a escribir sobre el cantón ateniense, logrando recopilar gran cantidad de material con el que ha creado varios libros, entre ellos Estampas Atenienses. También ha incursionado en la poesía y la narrativa, con la obra Cuentos de burócratas y políticos sin tilde.
Eladio Alonso Valerio Madriz, se desempeña como funcionario del Poder Judicial en la capital. Su obra transita entre la investigación monográfica y biográfica de personajes atenienses, en parte publicada como artículos de periódicos y revistas, además ha incursionado en la narrativa, con la obra Historias de mi Tierra Atenas, donde recopila tanto información histórica documental como leyendas basadas en la tradición oral.
Además hay importantes autores nacionales que han plasmado en sus obras la belleza del lugar y las experiencias vividas en él, tal es el caso de:
Fabián Dobles Rodríguez, hijo de un importante médico que laborara en Atenas como médico de pueblo, a principios del siglo XX. Sus experiencias de niño le permitieron escribir, en su edad madura, la obra Los años pequeños días, pequeña novela donde relata sus andanzas de niño de escuela y las travesuras con sus compañeros. También, en las novelas Aguas Turbias y Los Leños Vivientes, y sus famosísimas Historias de Tata Mundo, resalta algunas características de poblados como Río Grande y su Estación del Tren, así como de los barrios Mercedes y Santa Eulalia, con sus apariciones del Cadejos y la Llorona, además del ambiente campesino y la idiosincrasia de los lugareños, muy similar a la de todas las comunidades humildes y sencillas del país.
Juan Matamoros, destacó en política y educación, llegó a ser alcalde de la comunidad y fue el principal promotor de la creación de la Escuela de Varones y de la Escuela de Mujeres.
Livia Hernández, fue maestra e inmigró de San Isidro de Heredia, lugar donde nació, casada con Lorenzo Saravia, natural de Islas Canarias, España, antes de morir repartió todos sus bienes entre las personas más pobres de la comunidad.
Además hay importantes autores nacionales que han plasmado en sus obras la belleza del lugar y las experiencias vividas en él, tal es el caso de:
Fabián Dobles Rodríguez, hijo de un importante médico que laborara en Atenas como médico de pueblo, a principios del siglo XX. Sus experiencias de niño le permitieron escribir, en su edad madura, la obra Los años pequeños días, pequeña novela donde relata sus andanzas de niño de escuela y las travesuras con sus compañeros. También, en las novelas Aguas Turbias y Los Leños Vivientes, y sus famosísimas Historias de Tata Mundo, resalta algunas características de poblados como Río Grande y su Estación del Tren, así como de los barrios Mercedes y Santa Eulalia, con sus apariciones del Cadejos y la Llorona, además del ambiente campesino y la idiosincrasia de los lugareños, muy similar a la de todas las comunidades humildes y sencillas del país.
Juan Matamoros, destacó en política y educación, llegó a ser alcalde de la comunidad y fue el principal promotor de la creación de la Escuela de Varones y de la Escuela de Mujeres.
Livia Hernández, fue maestra e inmigró de San Isidro de Heredia, lugar donde nació, casada con Lorenzo Saravia, natural de Islas Canarias, España, antes de morir repartió todos sus bienes entre las personas más pobres de la comunidad.
Alvaro Rojas Espinoza, destacó en política, fue diputado y viceministro de Agricultura en la última administración de José Figueres Ferrer, 1970-1974. Utilizó sus puestos políticos para favorecer a la comunidad, pugnando por becas para estudiantes
Jorge Rojas Espinoza, hermano de Alvaro, fue diputado Constituyente en 1949. Ambos destacaron también en deportes, pues fueron jugadores de futbol en primera división con Liga Deportiva Alajuelense.
Froilán Bolaños, diputado en dos administraciones, utilizó su curul para propiciar el desarrollo económico, sanitario y educativo de la comunidad, asís como la construcción de infraestructura muy importante.
Julio César Ovares, médico, desde su diputación veló por el bienestar de la salud de sus conciudadanos, fortaleciendo la Unidad Sanitaria, dependencia del Ministerio de Salubridad, encargada de la salud pública antes de la creación de la CCSS. En este sitio nacieron algunos miles de atenienses.
Jorge Rojas Espinoza, hermano de Alvaro, fue diputado Constituyente en 1949. Ambos destacaron también en deportes, pues fueron jugadores de futbol en primera división con Liga Deportiva Alajuelense.
Froilán Bolaños, diputado en dos administraciones, utilizó su curul para propiciar el desarrollo económico, sanitario y educativo de la comunidad, asís como la construcción de infraestructura muy importante.
Julio César Ovares, médico, desde su diputación veló por el bienestar de la salud de sus conciudadanos, fortaleciendo la Unidad Sanitaria, dependencia del Ministerio de Salubridad, encargada de la salud pública antes de la creación de la CCSS. En este sitio nacieron algunos miles de atenienses.
Marujita Avilés, partera de vocación y convicción, sus manos y su gran conocimiento autodidacta guiaron a este mundo a miles de atenienses que hoy enorgullecen al cantón, todavía, con sus más de sesenta años de servicio, sigue ayudando sin ningún interés y con mucho sacrificio a madres primerizas y a mujeres tímidas o de escasos recursos que se ven sorprendidas por la maternidad a mitad de la noche.
Benigno Tamayo, médico cubano, a pesar de no ser natural del país, puso su granito de arena en la consolidación de la salud de la comunidad.
Ricardo Rodríguez Elizondo, promotor y constructor del actual templo católico, colocó la primera piedra en 1908, luego, en 1910 importó las columnas desde Europa y las trajo a Atenas, por tren hasta Río Grande y en cureñas a doble yunta por la calle de piedra y barro de Boquerón, para terminar las obras en 1916.
Juan Matamoros, promovió la construcción del camino a San Ramón, por dentro, el cual convertiría a Atenas en el punto comercial más importante entre San José y Puntarenas con San Ramón y otras comunidades vecinas, pues todo el tráfico comercial pasaba en carreta y a lomo de caballo y mulas por Atenas, no obstante, esta actividad decayó con la construcción de la Autopista y Atenas pasó a ser un pueblo de segundo orden, tranquilo pero sin mayor movimiento que el de subsistencia, tal cual se encuentra actualmente.
Creencias y prácticas cotidianas
Muchas de las creencias o prácticas rituales presentes en el cantón son compartidas por otras comunidades, pues la hegemonía social de las poblaciones del Valle Central costarricense, durante la conformación de la identidad post independentista, ha permitido que se generen y se transmitan de generación en generación con pocas transformaciones. Entre ellas:
Receta para que a los niños que están echando dientes no les duela las encías: Hacer varias bolitas de madera y atravesarlas con un hilo, formando un pulsera, colocarla en una de las muñecas del niño durante el tiempo que dure la salida de todos sus dientes. Las bolitas de madera absorben el dolor y el niño no sufre ninguna molestia.
Recomendación para saber cuándo va a llover y cuándo va a hacer verano. Cuando el Guaco –especie de ave de rapiña de la familia de los gavilanes- canta, hay que apurarse a ver en dónde está parado, pues si se posa sobre un árbol seco –muerto- es porque va a hacer verano, pero si se posa sobre un árbol verde –vivo- va a llover. Es necesario seguirlo y verificar que en su movimiento se pare varias veces sobre árboles en la misma condición, ya sea secos o verdes, para que el aviso sea acertado.
Leyendas y mitos
Una de las más conocidas es la de “Las Vueltas de Macho Chingo”, referente al origen del nombre de un sector de la carretera que lleva del centro de Atenas a Río Grande. No hay ninguna referencia documental que indique el por qué de su nombre, sin embargo en la comunidad hay tres versiones, la primera dice que es porque en ese sector salía un hombre gringo –un macho- chingo –desnudo- a asustar a la gente, por eso se habla de las “vueltas de macho chingo”; otra cuenta de un señor que tenía un repasto –potrero- en ese lugar, y que en él pastaba un mulo –híbrido de la unión de yegua y burro- muy terco, el cual tenía cortado el rabo, por lo que cuando lo necesitaba mandaba a uno de sus jornaleros a traer el “macho chingo”; la última, cuenta que un señor tenía una chanchera –porqueriza- en ese sector, y en ella había un cerdo muy grande y blanco que era muy conocido por todos, tanto, que pasó a formar parte de las referencias para llegar al lugar; no obstante, según los lugareños, la versión que parece tener más fuerza y mayor asidero contextual es la del mulo, pues la gente se daba direcciones como “allá por donde está el macho chingo”, “allá en las vueltas del macho chingo”, hasta llegar a simplificar la expresión y producirse el nombre de un sector de la comunidad “las vueltas de macho chingo”.
Cabe destacar, a modo de anécdota, que el presidente Próspero Fernández murió en Atenas, mientras se hospedaba en una pensión en una de sus giras presidenciales. Dice una versión extraoficial que murió en la misma casa donde firmó el decreto de expulsión de Monseñor Augusto Thiel, en la Calle Real.
Tradiciones, comidas y costumbres
Sobresalen las toronjas rellenas, receta local creada por la señora la idea es atribuida a Claudina Pérez Porras, –doña Coya-, quien inició su industrialización a principios de los setenta. La elaboración de la toronja consiste en la cristalización de la pulpa entera de toronja, rellenándola con cajeta de leche y rociándola con azúcar, de una forma muy particular.
Otra tradición local son las carretas, presentes desde los orígenes mismos de la población y el medio de transporte más común durante muchas décadas, tanto para cargas como para personas. Esta tradición fue premiada con la creación del Parque “Monumento al Boyero”, inaugurado en Los Angeles de Atenas, el domingo 27 de abril de 2003, financiado por el Ministerio de Cultura y Juventud, por una Ley de la República que tardó más de veinte años en volverse realidad.
También deben rescatarse los novenarios, pues en estas actividades religiosas, al celebrar el rosario del último día –el noveno- si aparecía una persona que no había llegado a rezar ninguno de los ocho días anteriores, se le trataba a las mil maravillas y se le ofrecía y servía de todo lo habido y por haber, pues se trataba, según la costumbre, del “ánima sola”, o sea, un espíritu irredento que vagaba por el mundo y necesitaba atención.
Para el 24 de octubre se debe estrena ropa, y si se puede también zapatos, pues esta fecha es la más importante a nivel local, puesto que se celebra al Santo Patrono San Rafael, señor y protector de la comunidad, y estrenar es una manera de agradarle y tener buena presencia al acompañarle.
Benigno Tamayo, médico cubano, a pesar de no ser natural del país, puso su granito de arena en la consolidación de la salud de la comunidad.
Ricardo Rodríguez Elizondo, promotor y constructor del actual templo católico, colocó la primera piedra en 1908, luego, en 1910 importó las columnas desde Europa y las trajo a Atenas, por tren hasta Río Grande y en cureñas a doble yunta por la calle de piedra y barro de Boquerón, para terminar las obras en 1916.
Juan Matamoros, promovió la construcción del camino a San Ramón, por dentro, el cual convertiría a Atenas en el punto comercial más importante entre San José y Puntarenas con San Ramón y otras comunidades vecinas, pues todo el tráfico comercial pasaba en carreta y a lomo de caballo y mulas por Atenas, no obstante, esta actividad decayó con la construcción de la Autopista y Atenas pasó a ser un pueblo de segundo orden, tranquilo pero sin mayor movimiento que el de subsistencia, tal cual se encuentra actualmente.
Creencias y prácticas cotidianas
Muchas de las creencias o prácticas rituales presentes en el cantón son compartidas por otras comunidades, pues la hegemonía social de las poblaciones del Valle Central costarricense, durante la conformación de la identidad post independentista, ha permitido que se generen y se transmitan de generación en generación con pocas transformaciones. Entre ellas:
Receta para que a los niños que están echando dientes no les duela las encías: Hacer varias bolitas de madera y atravesarlas con un hilo, formando un pulsera, colocarla en una de las muñecas del niño durante el tiempo que dure la salida de todos sus dientes. Las bolitas de madera absorben el dolor y el niño no sufre ninguna molestia.
Recomendación para saber cuándo va a llover y cuándo va a hacer verano. Cuando el Guaco –especie de ave de rapiña de la familia de los gavilanes- canta, hay que apurarse a ver en dónde está parado, pues si se posa sobre un árbol seco –muerto- es porque va a hacer verano, pero si se posa sobre un árbol verde –vivo- va a llover. Es necesario seguirlo y verificar que en su movimiento se pare varias veces sobre árboles en la misma condición, ya sea secos o verdes, para que el aviso sea acertado.
Leyendas y mitos
Una de las más conocidas es la de “Las Vueltas de Macho Chingo”, referente al origen del nombre de un sector de la carretera que lleva del centro de Atenas a Río Grande. No hay ninguna referencia documental que indique el por qué de su nombre, sin embargo en la comunidad hay tres versiones, la primera dice que es porque en ese sector salía un hombre gringo –un macho- chingo –desnudo- a asustar a la gente, por eso se habla de las “vueltas de macho chingo”; otra cuenta de un señor que tenía un repasto –potrero- en ese lugar, y que en él pastaba un mulo –híbrido de la unión de yegua y burro- muy terco, el cual tenía cortado el rabo, por lo que cuando lo necesitaba mandaba a uno de sus jornaleros a traer el “macho chingo”; la última, cuenta que un señor tenía una chanchera –porqueriza- en ese sector, y en ella había un cerdo muy grande y blanco que era muy conocido por todos, tanto, que pasó a formar parte de las referencias para llegar al lugar; no obstante, según los lugareños, la versión que parece tener más fuerza y mayor asidero contextual es la del mulo, pues la gente se daba direcciones como “allá por donde está el macho chingo”, “allá en las vueltas del macho chingo”, hasta llegar a simplificar la expresión y producirse el nombre de un sector de la comunidad “las vueltas de macho chingo”.
Cabe destacar, a modo de anécdota, que el presidente Próspero Fernández murió en Atenas, mientras se hospedaba en una pensión en una de sus giras presidenciales. Dice una versión extraoficial que murió en la misma casa donde firmó el decreto de expulsión de Monseñor Augusto Thiel, en la Calle Real.
Tradiciones, comidas y costumbres
Sobresalen las toronjas rellenas, receta local creada por la señora la idea es atribuida a Claudina Pérez Porras, –doña Coya-, quien inició su industrialización a principios de los setenta. La elaboración de la toronja consiste en la cristalización de la pulpa entera de toronja, rellenándola con cajeta de leche y rociándola con azúcar, de una forma muy particular.
Otra tradición local son las carretas, presentes desde los orígenes mismos de la población y el medio de transporte más común durante muchas décadas, tanto para cargas como para personas. Esta tradición fue premiada con la creación del Parque “Monumento al Boyero”, inaugurado en Los Angeles de Atenas, el domingo 27 de abril de 2003, financiado por el Ministerio de Cultura y Juventud, por una Ley de la República que tardó más de veinte años en volverse realidad.
También deben rescatarse los novenarios, pues en estas actividades religiosas, al celebrar el rosario del último día –el noveno- si aparecía una persona que no había llegado a rezar ninguno de los ocho días anteriores, se le trataba a las mil maravillas y se le ofrecía y servía de todo lo habido y por haber, pues se trataba, según la costumbre, del “ánima sola”, o sea, un espíritu irredento que vagaba por el mundo y necesitaba atención.
Para el 24 de octubre se debe estrena ropa, y si se puede también zapatos, pues esta fecha es la más importante a nivel local, puesto que se celebra al Santo Patrono San Rafael, señor y protector de la comunidad, y estrenar es una manera de agradarle y tener buena presencia al acompañarle.
Muy completo, me gustó mucho conocer sobre la cultura de mi familia de Atenas
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